651 097 537 | 977 240 614
virgueries.tarragona@gmail.com

Historia de los minerales

Los minerales en nuestra vida cotidiana

La relación del hombre con los minerales se inicia en el Paleolítico Inferior, hace 2,85 millones de años, al comienzo de la Edad de Piedra. En aquella época, nuestros antepasados, empezaron a utilizar de manera rudimentaria los minerales o piedras que encontraban en su entorno como armas defensivas y de ataque. Posteriormente evolucionaron y, gracias al ingenio, cortaron los primeros útiles en sílex y obsidiana, que los ayudaron a crear hachas, cuchillos y rascadores de pieles.

També és en aquesta època quan es troben els primers amulets i adorns realitzats amb minerals. Transcorren centenars de milers d’anys i els nostres avantpassats comencen a utilitzar els metalls que es troben en estat pur en la naturalesa: coure, plata i or. I curiosament, dic curiosament perquè escrivim des d’una tenda de minerals i complements, l’objecte de coure més antic oposat fins al moment és un penjoll oval datat l’any 9.000 a.C a la regió de Shanidar (en l’actual Iran). Així que la nostra afició per adornar-nos i utilitzar complements té ja molts anys. És en aquest moment quan comença l’Edat dels Metalls. Posteriorment desenvoluparíem les habilitats necessàries per a la metal·lúrgia i sorgiria el primer aliatge (combinació de diversos metalls) utilitzada per l’home: el Bronze, aliatge de coure i estany.

Virgueries. Equilibri i complements
Virgueries. Equilibri i complements

Un nuevo uso de los minerales.

El bronce era utilizado para la realización de armas, como cuchillos, espadas y lanzas, además de útiles agrícolas y ganaderos. En esta época ya era habitual el uso de adornos y joyería, como se puede comprobar en los dibujos de civilizaciones antiguas que han perdurado hasta la actualidad, como pueden ser la egipcia y la mesopotámica. De hecho uno de los primeros adornos realizados con minerales que han encontrado los arqueólogos, es un colgante de ágata cornalina que perteneció al faraón Sesostris Y (año 2.000 a.C.).

Más tarde, en la Edad de Hierro (año 1.200 a.C.) se desarrollará la minería y las aplicaciones de los elementos obtenidos en ella. Ya en época más reciente destaca la minería del carbón, que ayudó la revolución industrial gracias al poder del calor procedente de su combustión. Y finalmente el aprovechamiento del Uranio (Pechblenda) en la obtención de la energía atómica, con sus vertientes positivas y negativas.

Los minerales han dado nombre a varias edades de los hombres (Edad de Piedra, Edad de Bronce, Edad de Hierro…) cómo hemos visto hasta ahora, es todavía más curioso que también hayan dado nombre a una de las regiones con mayor crecimiento económico e industrial del último siglo. Esta región no es otra que el famoso Sylicon Valley (valle del silicio en inglés). En esta región de California (EE.UU.) tienen su sede central la mayoría de las grandes empresas de informática: Apple, Microsoft, Google… y se desarrollaron las primeras investigaciones y avances en electrónica.

¿Y que tienen que ver estos gigantes de la informática con los minerales? Sencillo, el cuarzo es uno de los principales componentes de los equipos informáticos, Cuarzos-Dióxido de Silicio, de aquí viene el nombre. Y es que gracias a las propiedades piezoeléctricas y conductivas del cuarzo podemos disfrutar hoy en día de la revolución informática. Cómo vemos los minerales nos han acompañado desde hace muchos años, nos han facilitado la vida, mejorando nuestras herramientas, aportando energía, además de adornos y complementos de belleza indiscutible.

No te pierdas nuestros consejos para tener cuidado de los minerales​