651 097 537 | 977 240 614
virgueries.tarragona@gmail.com

Figuras

Mitología, dioses y la naturaleza de las figuras

La vida es un desafío; afróntalo.
La vida es amor; compártelo. 
La vida es sueño; hazlo realidad.

Proverbio hindú

El término de mitología es con el cual denominamos al conjunto leyendas y de mitos que versan sobre dioses, héroes o personajes fascinantes, que pertenecen o pertenecieron a una comunidad o pueblo. Buena parte de las mencionadas leyendas y mitos son narraciones y relatos, que provienen de la tradición oral y también de la misma leyenda y su razón de ser se encuentra generalmente asociada en la necesidad de explicar el origen del mundo, de alguna deidad, de aquellos fenómenos que tienen lugar en el planeta o de cualquier otra cuestión por la cual no existe una explicación sencilla.

Ahora bien, también la mitología cuenta con mitos y leyendas que nada tienen que ver con fenómenos naturales curiosos o deidades y que narran cuestiones inherentes a la cultura en la cual se transmiten y se convierten en mitos porque han sido transmitidos de generación en generación.

Hay que destacar que la mitología ostenta una especial presencia en la mayoría de las religiones, ya sean antiguas o actuales y casi siempre la mitología y la religión han ido de la mano. La mayor parte de los mitos nacieron por una situación asociada con el sagrado y después, con el pasar de los siglos, se seculariza y pasa a ser concebida como una historia más bien de ficción que está vinculada a la cual se creía en el tiempo en el cual se originó. Por otro lado, la palabra también la usamos para dar a conocer el grupo de personajes, héroes, ideas y teorías, entre otros, que integran la mitología y para designar el estudio de mitos y de leyendas. En este apartado también está el espacio de los animales de “la buena suerte”, entre ellos encontramos la mariquita, la mariposa, la libélula o el búho.